Escúchenos en línea

Trabajadores de la salud se toman carreteras guatemaltecas para exigir demandas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Enero de 2015 a las 11:40

Salubristas de Guatemala tomaron este viernes varias carreteras del país, incluso en esta capital, para exigir sueldos atrasados y el incremento del presupuesto para solventar las necesidades en hospitales y centros del sector.

De lamentable calificó Luis de León, miembro del Sindicato de Trabajadores de Salud, que no se respete el pacto colectivo, al alegar que en los últimos días se han dado varios despidos y algunos contratos no han sido renovados.

Los bloqueos se han reportado en el kilómetro 120 de la ruta Interamericana, de Sololá, en el kilómetro 179 de la carretera al suroccidente, en El Zarco, donde se concentran sindicalistas de Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

En la capital, decenas de manifestantes tienen previsto marchar rumbo al Congreso y la Casa Presidencial para exigir al mandatario Otto Pérez Molina, al ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, y a diputados resolver la crisis hospitalaria.

Falta de alimentos, cobertura insuficiente y robo de medicinas son la causa que la corrupción ha dejado en el sistema de Salud, reconoció recientemente Monterroso en el programa Diálogo Libre divulgado a través de Prensa Libre.com.

"Los señalamientos de corrupción son algo histórico en el Ministerio de Salud. Creo que a la actual administración le queda el reto de generar un cambio, y es esta la principal crítica hacia Monterroso", estimó el analista Adrián Chávez.


Descarga la aplicación

en google play en google play