Escúchenos en línea

Pandilleros panameños amenazan desde Internet

Ciudad Panamá. PL. | 1 de Febrero de 2015 a las 15:03

El empleo de redes sociales en Internet como Facebook para intimidar y amenazar a sus víctimas, constituye hoy la modalidad más novedosa empleada por pandilleros y grupos criminales panameños.

Recientemente las autoridades detectaron que jóvenes pertenecientes a bandas delictivas suben a este sitio web vídeos y fotos de sus víctimas con mensajes de advertencia, informó a la prensa el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

Según datos policiales, la última intimidación ocurrió hace unos días a través de Los Killas y la Calle Octava para mostrar los rostros de sus próximas víctimas, pandilleros de Los New Boys y Los Crazy Killas, quienes también buscan el control de los municipios de Pedregal y David, en la provincia de Chiriquí.

Las autoridades temen que por ser un fenómeno de redes sea copiado por otras organizaciones criminales, de ahí que hayan puesto en marcha un plan de escarmiento a quienes intentan difundir amenazas de muerte por esta vía.

Aguilera indicó que la Unidad Antipandillas de la Dirección de Investigación Judicial trabaja en la identificación de los dueños de las cuentas de Internet y de los rostros de las personas que presuntamente serán asesinadas para tratar de darles protección.

De acuerdo con declaraciones recientes del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, la droga es el denominador común de todos los delitos y, por ello, el Gobierno apuesta por el desarrollo de programas dirigidos a su prevención, sobre todo entre los jóvenes. A ello se suman los operativos de allanamientos ejecutados por estos días en varias regiones del país.

Entre las medidas adoptadas para frenar la violencia destaca el establecimiento de coordinaciones con las fuerzas de seguridad de países extranjeros, cuyos nacionales se han visto involucrados en hechos de este tipo para evitar la entrada de ciudadanos con antecedentes delictivos.

De igual forma, se incrementa la presencia policial en las zonas de mayor incidencia delictiva, al tiempo que se trabaja estrechamente con el Ministerio Público para actuar contra los grupos pandilleros que operan en el país y respaldar los procesos penales de los diferentes casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play