Escúchenos en línea

Bancos panameños sospechosos de lavado de dinero

Ciudad Panamá. PL. | 2 de Febrero de 2015 a las 12:09

Los pequeños bancos panameños están bloqueados para acceder al mercado financiero de Estados Unidos por posible lavado de dinero, informó este domingo el diario La Prensa.

La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) impacta actualmente en la economía real, y algunas actividades no pueden acceder al sistema financiero internacional, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Salir de la mira del Gafi, perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y enfrentar a la criminalidad, son objetivos de una ley que se alista para prevenir el lavado de capitales y el financiamiento al terrorismo, informó el titular.

El pasado año, una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló las brechas en el manejo de las finanzas en la nación itsmeña, en los sectores de seguros, casas de cambio, casinos, agentes inmobiliarios, metales y piedras preciosas, entre otros.

El organismo internacional dejó recomendaciones al anterior Gobierno de criminalizar adecuadamente el blanqueo y el financiamiento al terrorismo, pero la falta de acción provocó, en junio de 2014, la medida del Gafi.

Otras de las exigencias del FMI fueron establecer y aplicar un marco jurídico adecuado para la congelación de activos de los terroristas, establecer medidas que garanticen la debida transparencia del cliente.

Igualmente pidió el establecimiento de un pleno y eficaz funcionamiento de la unidad de inteligencia financiera, además del establecimiento de operaciones sospechosas, indica un documento publicado por el Gafi.

El sector bancario apoya las nuevas regulaciones que se propondrían y recaban el apoyo de los sectores no financieros, dijo el expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá Carlos Troetsch.

El país figura en el Índice de Basilea Contra el Lavado de Dinero 2014, con alto riesgo en el ranking mundial y el mayor en Centroamérica.

Los Acuerdos de Basilea III se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria, publicadas a partir del 16 de diciembre de 2010.

Es parte de iniciativas promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el G-20, para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo.


Descarga la aplicación

en google play en google play