Escúchenos en línea

Arzobispo de Panamá dice que se ha hecho justicia con beatificación de Romero

Ciudad Panamá. EFE. | 3 de Febrero de 2015 a las 15:42

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, expresó el martes su alegría por el anuncio del papa Francisco de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y dijo que con ello "se ha hecho justicia" al asesinado arzobispo de San Salvador.

"Yo creo que se ha hecho justicia", el anuncio hecho este martes por el Vaticano "reivindica la figura de Romero, y la iglesia, después de un largo proceso, nos lo presenta como lo que él es: el pastor que en un momento muy crucial de la historia salvadoreña entregó la vida por ese pueblo", dijo monseñor Ulloa a Efe.

El papa Francisco aprobó este martes el decreto que reconoce el "martirio" en 1980 de Romero en "odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe", por lo que podrá ser beatificado sin la necesidad de un milagro.

Con esa decisión del papa Francisco, "monseñor Romero se convierte en un referente, no solo para los cristianos sino para nosotros los obispos", dijo Ulloa.

Romero, asesinado por un francotirador desconocido cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980, es "el buen pastor que entregó la vida por sus ovejas", destacó el arzobispo de Panamá.

"Yo creo que eso es lo grande de este gran hombre, que vivió a plenitud (y) en un momento de la historia transformó su vida y de verdad, como Jesús, fue capaz de entregarla por los demás", añadió.

Monseñor Ulloa adelantó que cuando Romero sea beatificado "una buena cantidad de panameños" irá a El Salvador para celebrarlo, y reveló que, "incluso, si Dios quiere también", podría Panamá "tener una capilla que lleve el nombre del beato (y) hasta pedir que se nos pueda conceder una reliquia del mártir".

El postulador de la causa de beatificación, cuyo proceso se inició en marzo de 1994, el arzobispo Vicenzo Paglia, dará todos los detalles e incluso la posible fecha de la beatificación mañana.


Descarga la aplicación

en google play en google play