Escúchenos en línea

Histórico incremento a pensionados panameños

Ciudad Panamá. PL. | 4 de Febrero de 2015 a las 10:18

Un amplio debate genera este miércoles en la sociedad panameña la propuesta del incremento inmediato de las pensiones a 200 mil jubilados, calificado por el Gobierno de histórico por los montos aprobados, extensivos a todos los pensionados.

Un comunicado oficial, emitido la víspera, señala que de forma progresiva se harán aumentos de entre 55 y 20 dólares, según corresponda, para quienes reciban subsidios desde 250 hasta 600 dólares.

En contraposición, los jubilados que tienen autos, cuestionan la fuente de financiamiento de los 80 millones de dólares que costará al Estado la acción, porque entre otras, aprovechando la baja de los combustibles, se incrementaría en cuatro centavos el litro de carburantes como aporte solidario.

Pero otra opinión tiene el Gobierno. "Este ajuste histórico, que supera con creces el incremento realizado en 2011, mejorará la calidad de vida de los jubilados y los protege del impacto de la inflación por los próximos cinco años", expresó el presidente Juan Carlos Varela.

El último aumento que se otorgó fue en septiembre de 2011, solo a pensionados por debajo de los 200 dólares mensuales, y se hizo efectivo de manera escalonada en los meses de julio de los años 2011, 2012 y 2013.

La propuesta del Consejo de Gabinete, informada la víspera a los medios, deberá ser aprobada y convertida en Ley por la Asamblea Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play