Escúchenos en línea

Realizan simulacro de sismo en Guatemala

Ciudad Guatemala., Prensa Libre. | 4 de Febrero de 2015 a las 15:14

Una de las sobrevivientes del terremoto que enlutó al país hace 39 años, Isabel Juárez comenta que no dejan de llegar a su cabeza mil y un recuerdos, sensaciones y un par de lágrimas, de ese amanecer que fue frío, oscuro, en plena calle, llena de escombros y con la certeza que no era como los otros días.

"Que el zumbido, el tronar de la tierra se quedó grabado en mis recuerdos y el natural sobresalto que de vez en cuando me recuerda ese día de mi niñez, cuando de repente a la madre tierra se le ocurre recordarnos de dónde venimos", expone.

Esa madrugada la gente lloraba y se lamentaba, los vecinos olvidaban sus problemas y roces y se apoyaban y al pasar de las horas jugar entre trozos de adobe fue la rutina por un par de días. Que dormir en la calle, en champas realizadas con sábanas y un par de colchones, cocinando con leña y comer enlatados", cuenta Juárez.

Mientras Juárez narra su historia, en el país las autoridades realizan un simulacro de terremoto, esto con el objetivo de capacitar al personal en caso que un nuevo movimiento telúrico azote el país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) encabezó un simulacro de terremoto, con la participación de varias entidades públicas, cuerpos de socorro y equipo logístico, para enfocarse principalmente en la búsqueda y localización de personas en un escenario simulado.

El escenario principal de esta actividad fue la Dirección General de Caminos, en zona 13, donde se desarrollo el escenario de un inmueble colapsado.Personal de emergencia hizo primero una identificación de los daños del inmueble y su estructura para proceder al rescate de las víctimas bajo los escombros.

Los heridos fueron llevados a un área de concentración de víctimas para recibir atención prehospitalaria, luego los rescatistas continuaron con la búsqueda de personas en el área dañada.

En este edificio se contó con la presencia de autoridades de la Conred y la Vicepresidencia.

Alejandro Maldonado dijo que los objetivos principales del simulacro son evaluar cómo funcional los planes institucionales de respuesta de cada entidad y evitar que el gobierno colapse ante un desastre de esta magnitud.

En otras 30 entidades estatales se efectuó un simulacro de evacuación.

A las 15 horas se darán a conocer el resultado de la actividad.


Descarga la aplicación

en google play en google play