Escúchenos en línea

Protestan por despidos en empresa de telecomunicaciones de Honduras

Tegucigalpa. PL. | 5 de Febrero de 2015 a las 17:16

Cientos de personas rodearon el jueves la sede de Hondutel, empresa de telecomunicaciones de Honduras, en protesta por el despido de cerca de 600 empleados con promesas de pagarles sus prestaciones.

Uno de los manifestantes, Francisco Lanza, aseguró que de no ser reintegrados a sus puestos acudirán hasta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario, porque consideran injusto lo que se les están haciendo.

"Se ha cumplido la amenaza del gerente general de Hondutel de concretar la masacre laboral que afecta a 600 familias que vamos a quedar en la calle porque los funcionarios están empecinados en violar la ley", denunció.

Desmintió a algunos medios de comunicación, como el diario La Prensa, que aseguran que los sacados de sus puestos son apenas cerca de 200.

El gerente general de Hondutel, Jesús Mejía, alegó que la suspensión responde a la crisis financiera de la empresa estatal y aseguró se ha hecho con base en la ley.

Confirmó, además, que este lunes les cancelaron el contrato a 200 empleados a los cuales les pagarán todos sus derechos.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, informó que los trabajadores tienen derecho a impugnar esa decisión.

No obstante, acotó, pasados los 120 días que corresponde la suspensión el patrono tiene dos salidas: el reintegro de los trabajadores o si las causas que motivaron la suspensión pueden dar por terminado el contrato de trabajo.

"En cualquiera de los casos, las prestaciones y derechos de los trabajadores deben cumplirse de acuerdo a la ley. El Ministerio de Trabajo estará pendiente para que sus derechos se cumplan", expresó.

Canales televisivos del país centroamericano mostraron imágenes de las fueras de Hondutel, en esta capital, donde varios policías continuaban apostados para evitar cualquier intento de los manifestantes de acceder a la institución.


Descarga la aplicación

en google play en google play