Escúchenos en línea

Levantan fuero a diputados panameños denunciados por corrupción

Ciudad Panamá. PL. | 5 de Febrero de 2015 a las 17:19

El Tribunal Electoral acordó el jueves levantar el fuero a 34 diputados panameños denunciados por supuestas irregularidades en el manejo de dinero del Estado para beneficio de su campaña, informó el presidente de ese órgano, Erasmo Pinilla.

La solicitud fue hecha en enero último por la Corte Suprema de Justicia, luego que el abogado Ernesto Cedeño demandara ante esta entidad a los 34 parlamentarios por el uso de 403 millones de dólares en asignaciones presupuestarias durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

De acuerdo con la cadena de televisión TVN-2, 20 de los implicados pertenecen al partido Cambio Democrático, que lidera el exmandatario; y el resto al Revolucionario Democrático y al oficialista Panameñista.

La acusación de Cedeño responde a que pudo haberse vulnerado el Código Electoral que prohíbe el uso de fondos del Estado para apoyar a determinados candidatos o partidos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo.

Sin embargo, versiones de prensa hablan de 71 diputados beneficiados con las bolsas de comida que se compraron de manera irregular en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el mandato de Martinelli.

En su indagatoria ante la fiscalía Anticorrupción, el exdirector del PAN Rafael Guardia "no tuvo que mencionar a ninguno porque (en la fiscalía) hay un listado de los diputados", en el que no solo aparecen los nombres, sino el monto que recibió cada uno, dijo su abogado Víctor Orobio.

En una entrevista transmitida el martes pasado por TVN Noticias, el jurista aseguró que en esa lista hay parlamentarios de todos los partidos, aunque de Cambio Democrático un poco más porque era el (partido político) que estaba en el Gobierno durante la gestión de su defendido.

De hecho, Guardia esperaba que "el mismo diputado le dijera con qué empresa quería ejecutar su proyecto", agregó Orobio.

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, exigió este jueves cerrar el PAN y eliminar las partidas a los diputados.

En declaraciones telefónicas a ese canal de televisión afirmó que Panamá tocó fondo en los últimos cinco años, ante el brutal manejo de grandes sumas de dinero, en clientelismo que bien pudieron utilizarse para construir cuatro hospitales pediátricos.

Por ello, sugirió que en la discusión de las reformas electorales se exija transparencia en las donaciones que reciben los partidos, se fiscalice la campaña y que esta se desarrolle con equidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play