Escúchenos en línea

Vía libre a partido oficial de Guatemala tras cancelarse suspensión

Ciudad Guatemala. PL. | 6 de Febrero de 2015 a las 09:49

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dejó vía libre al oficial Partido Patriota (PP), que desde este viernes puede realizar sus más de 60 asambleas pendientes a nivel nacional y municipal con vistas a las elecciones de septiembre próximo.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el TSE canceló la suspensión del PP, que en septiembre pasado realizó un acto público en el que proclamaron al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, como precandidato presidencial por ese partido.

A favor de levantar la medida por propaganda anticipada, votaron el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, y los magistrados Julio Solórzano, Jorge Valenzuela y Mario Aguilar, mientras que Eugenia Mijangos se manifestó en contra.

El vocero del ente electoral, Julio Ochoa, aclaró que se mantiene la cesación de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general de esa agrupación política.

Valentín Gramajo, como delegado titular del PP, pidió al TSE la rehabilitación, al alegar que el partido y sus integrantes habían cumplido con abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad o acto que pudiera ser considerada propaganda electoral anticipada.

El TSE emitió en julio pasado la primera suspensión contra el PP y otros 10 partidos, medida que anuló dos meses después.


Descarga la aplicación

en google play en google play