Escúchenos en línea

Autoridad electoral refuta supuesto beneficio a partidos salvadoreños

San Salvador. PL. | 6 de Febrero de 2015 a las 16:45

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Julio Olivo, reiteró el viernes que partidos de derecha han hecho creer a la población que en la papeleta para la Asamblea Legislativa hay un supuesto beneficio al FMLN.

El magistrado mostró públicamente a la población las boletas que quedaron diseñadas de acuerdo con las normativas del TSE y explicó que los espacios delante de algunas columnas con banderas o rostros de candidatos responden a las reglas para la distribución de las posiciones.

Los espacios en blanco responden a un lugar que le tocó a un partido político en el sorteo, como por ejemplo el Progresista Salvadoreño que no postuló candidatos a diputados por San Salvador. Por ley tiene que quedar vacío, enfatizó en una entrevista con un canal de la televisión local.

Recalcó que la conformidad de los partidos en esta distribución de las papeletas para las elecciones del 1 de marzo próximo está registrada en un acta.

Al mismo tiempo mostró a la audiencia las boletas de las elecciones legislativas y municipales del año 2012 en la cuales de igual forma quedaron columnas vacías que, según la teoría de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), habrían beneficiado a distintas fuerzas políticas, incluyendo a este partido.

No obstante, recalcó que en ese momento ningún partido protestó contra la distribución de los aspirantes.

Olivo llamó a la sociedad y a los partidos políticos a no utilizar al TSE como parte de su campaña.

Las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo serán las más complejas en la historia democrática de esta nación, luego de un fallo de la Sala de lo Constitucional, aseguran diversas fuentes.

De acuerdo con la sentencia, los salvadoreños podrán votar por candidatos de distintos partidos o coaliciones, y por candidatos partidarios y no partidarios, si así lo desearan.

Dicho dictamen, que se dio a finales de noviembre pasado, cuando apenas quedaban cuatro meses para los comicios, obligó a cambiar todo el diseño de las boletas y comenzar a capacitar a quienes trabajarían en el proceso electoral e instruir a la población sobre cómo sufragar.

Solo para los diputados a la Asamblea Legislativa los electores tienen cinco maneras de emitir su voto y para el Parlamento Centroamericano, cuatro.

Para Olivo la Sala de lo Constitucional se ha convertido en un suprapoder de la Corte Suprema de Justicia al emitir resoluciones que le competen a otros poderes del Estado.

En estos comicios se escogerán a los diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano, y los Concejos Municipales Plurales.


Descarga la aplicación

en google play en google play