Escúchenos en línea

Exgeneral guatemalteco Ríos Montt podría ser juzgado por Dos Erres

Ciudad Guatemala. PL. | 6 de Febrero de 2015 a las 17:35

El expresidente golpista Efraín Ríos Montt podría sentarse en el banquillo de los acusados por la masacre de Dos Erres perpetrada por las Fuerzas Armadas de Guatemala en diciembre de 1982, resolvió hoy la Corte de Constitucionalidad (CC).

A partir de lo resuelto este viernes por la CC, podría programarse la apertura de juicio contra Ríos Montt por la matanza de 201 campesinos en Dos Erres, aldea del norteño departamento de Petén, a manos por militares y kaibiles (fuerzas de élite) durante el conflicto armado interno (1960-1996).

El Ministerio Público de Guatemala acusó a Ríos Montt, como jefe de Estado y comandante general del Ejército de marzo de 1982 a agosto de 1983, de haber continuado con la campaña de tierra arrasada contra las comunidades consideradas enemigas del Estado.

Ríos Montt también es señalado por la Fiscalía de ser responsable de la muerte de mil 771 indígenas mayas ixiles durante su gobierno de apenas 16 meses, uno de los períodos más sangrientos de la guerra civil guatemalteca de 36 años, según constató la ONU en 1999.

Por la masacre de Dos Erres, solo cuatro de los 58 militares involucrados fueron condenados en agosto de 2011.

Los oficiales Daniel Martínez, Reyes Collin y Manuel Pop recibieron un total de seis mil 30 años de prisión, por 201 muertes.

Entre tanto, el teniente coronel retirado Carlos Carías fue sentenciado a seis mil 66 años de cárcel por fungir como Comandante del Destacamento Militar ubicado en el municipio petenero de Las Cruces.


Descarga la aplicación

en google play en google play