Escúchenos en línea

Costa Rica lanza campaña para combatir incendios forestales

San José. Agencias. | 6 de Febrero de 2015 a las 17:36

Costa Rica lanzó este viernes una campaña para combatir los incendios forestales, luego de que en el año anterior se registraron 139 siniestros, 88 de ellos dentro de áreas protegidas, que afectaron 30.440 hectáreas.

La campaña, lanzada en plena temporada seca, busca concienciar sobre la prevención de incendios en los bosques y la colecta de donaciones para dar equipo especializado a 234 bomberos y a 766 bomberos forestales voluntarios, según el gobierno.        

"Está en nuestras manos, de todos y todas, que este sea un verano sin incendios forestales", recalcó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al lanzar la campaña en la Casa Presidencial.

Costa Rica se encuentra en su época seca, lo que aumenta la amenaza de fuego en áreas boscosas.

Según la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR), el fenómeno del Niño y los efectos del cambio climático han generado un déficit de lluvia en buena parte del territorio, haciéndolo más vulnerable a los incendios de grandes magnitudes.

La CONIFOR reveló que 99% de los mismos son producto de actividades humanas como quemas agrícolas, vandalismo y quemas de basura.

Además de la campaña informativa, que cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, se darán capacitaciones en escuelas y se harán visitas a casas en las zonas de mayor riesgo.

En años anteriores, las donaciones han permitido recoger 250 equipos de seguridad por un valor de 60.000 dólares para bomberos forestales voluntarios de todo el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play