Escúchenos en línea

URNG reitera llamado para constituir alianza en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 7 de Febrero de 2015 a las 13:19

El partido de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) reiteró este sábado el llamado a los ciudadanos para constituir la más amplia alianza política y social previo a las elecciones generales de septiembre próximo.

El Comité Ejecutivo de esa agrupación política lanzó por segunda vez esta convocatoria, luego de una similar difundida en septiembre del año anterior, a propósito de que este sábado se cumplen 33 años de la constitución de la URNG.

Las Fuerzas Armadas Rebeldes, el Ejército Guerrillero de los Pobres, la Organización del Pueblo en Armas y el Partido Guatemalteco del Trabajo se unieron el 7 de febrero de 1982 como URNG.

Desde ese año hasta 1996, precisa el comunicado, se desarrolló la estrategia de la Guerra Popular Revolucionaria con flujos y reflujos que finalmente dieron paso a la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996.

Añade que desde 1996 hasta la incorporación de la URNG al sistema de partidos el 18 de diciembre de 1998, se produjo la transición formal del movimiento guerrillero a instituto político, y por ende, se modificó la estrategia original. En ese momento "aceptamos la vía política y electoral como camino para la toma del poder e iniciar así las transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales que el programa plantea para solucionar los problemas nacionales."

Como la fase de consolidación del partido calificaron la etapa transcurrida de 1998 a la actualidad.

Referido a los últimos 17 años, el Comité Ejecutivo lamentó sucesivas divisiones internas que han provocado la formación de cinco partidos distintos encabezados por antiguos dirigentes de la URNG.

"El partido se ha visto golpeado por acciones de los enemigos de clase. La propia sociedad que había apoyado los Acuerdos de Paz fue cooptada, destruida y modificada en favor de los intereses de las fuerzas económicamente poderosas e ideológicamente conservadoras", señala.

Frente al desarrollo de acontecimientos de diversas causas, a lo interno y fuera del partido, agrega, se observan "a unos pesimistas y derrotistas, y otros, afortunadamente la mayoría, objetivos, con la moral combativa y preparados para las nuevas luchas".

Aprovecha para ratificar su compromiso a favor de la defensa de la tierra, el territorio y el acceso universal de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y energía eléctrica para toda la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play