Escúchenos en línea

Suspenden clases en escuelas de Guatemala por erupción volcánica

Ciudad Guatemala. PL. | 9 de Febrero de 2015 a las 09:58

El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala suspendió las clases en escuelas de las comunidades más afectadas en los centrales departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango por la caída de ceniza del volcán de Fuego.

El Mineduc canceló la actividad escolar en nueve planteles de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, así como en los centros educativos del municipio de Yepocapa y la aldea San José Calderas, en Chimaltenango.

El domingo a las 18:00, hora local, se reanudaron las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, donde se suspendieron 115 vuelos y se afectó a más de seis mil personas debido a la ceniza volcánica que cayó sobre la pista.

Para limpiar ese espacio de tres kilómetros de largo por 100 metros de ancho se necesitaron 50 mil galones de agua.

El coloso de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de esta capital, finalizó el lanzamiento de lava la víspera, tras 22 horas de intensa actividad que generó caída de cenizas en varios puntos del país centroamericano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras autoridades guatemaltecas evalúan los posibles daños materiales y a la salud de las personas de comunidades aledañas al volcán.

Equipos de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y la municipalidad de Alotenango, de Sacatepéquez, constarán si los pobladores sufrieron problemas respiratorios, en la piel o los ojos, informó la Conred en un comunicado.

Autoridades guatemaltecas evacuaron a al menos 10 mil personas en septiembre de 2012, como consecuencia de la expulsión de lava del Fuego, uno de los más activos de esta nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play