Escúchenos en línea

Presidente de Panamá desistió de aumentar precio del combustible

Ciudad Panamá. PL. | 9 de Febrero de 2015 a las 10:00

Los panameños quedaron sorprendidos este lunes ante la decisión de su presidente, Juan Carlos Varela, de retirar el proyecto de ley de incrementar en cinco centavos el precio del combustible para subsidiar a jubilados y pensionados.

"Valoro, escucho y respeto la opinión del pueblo, a quien me debo, esto es parte esencial de la democracia y fortalece la gestión de Gobierno", manifestó Varela, a través de un comunicado difundido la víspera a la prensa.

"He recibido muchos aportes en estos días al debate de los jubilados, una opinión interesante es seguir recuperando el patrimonio del pueblo", explicó, y aseguró que dio instrucciones al Ministerio de Salud para que retire el proyecto de ley con vistas a seguir evaluando alternativas.

Para el economista Juan Jované, la decisión fue gracias a la "presión ciudadana" y no a la voluntad del Gobierno, y afirmó que ahora el Ejecutivo tiene que buscar cómo financiar el aumento a los jubilados.

Desde la presentación del proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional hasta la fecha, el tema es obligado en los medios de prensa y las calles, en una nación donde 700 mil personas tienen auto.

Instamos al Ejecutivo a desestimar la iniciativa y propiciar un diálogo genuino que resuelva esta situación y garantice la sostenibilidad del fondo de jubilación, opinó también antes la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Hasta el dirigente de la Asociación de Jubilados Independientes, Eladio Fernández, participó en el reciente debate, cuando después de agradecer al Presidente por el gesto, dijo que éste pudo ser sacado de las entradas del Canal, pero no del combustible.

En estos momentos se cotizan en el mercado interno a 0,66 centavos de dólar el litro de gasolina de 91 octanos, a 0,71 la de 95 octanos y a 0,62 el diésel.

Tales cotizaciones son las más bajas de Centroamérica y representan casi la mitad del precio en la nación itsmeña a principios de noviembre pasado, lo que permite un ahorro sustancial al país y a los automovilistas.

Tales reducciones eran la base de la propuesta gubernamental de crear un impuesto de cinco centavos por litro como un aporte que requiere la Caja del Seguro Social para mantener las pensiones, porque con los ingresos actuales, en el 2024 habrá un déficit para enfrentar las pensiones de los jubilados.


Descarga la aplicación

en google play en google play