Escúchenos en línea

Analizan en Panamá control de la educación privada

Ciudad Panamá. PL. | 10 de Febrero de 2015 a las 15:50

Las escuelas de Panamá intensifican los preparativos para iniciar el próximo 2 de marzo el curso escolar 2015, mientras en la Asamblea Nacional se discute un proyecto de Ley dirigido a detener los costos crecientes de los planteles privados.

Unos 840 mil educandos asistirán a las aulas en este año lectivo, 140 mil de ellos en centros particulares, que actualmente no podrían asimilarse en la enseñanza pública, según afirmó recientemente la ministra del ramo, Marcela Paredes.

Panamá mira a Chile en materia educativa y analiza, entre otros temas, la inserción de los niños de pre-escolar en el sistema, según referencias de la titular panameña. La privatización de la docencia es debatida actualmente en países de la región, incluso en Chile provocó enfrentamientos entre estudiantes y el Gobierno de Sebastián Piñera, aunque actualmente la situación cambió, dijo a Prensa Latina durante una reciente visita a Panamá, la exministra del sector en esa nación Adriana del Piano.

Acaba de aprobarse en mi país, a finales de enero, un proyecto mixto de proveedores, lo que significa poner fin al lucro en la educación, con un sistema público totalmente gratuito, aseguró del Piano.

Se eliminó lo que se llamó el monto que debe abonar la familia como ayuda al subsidio estatal a las escuelas y con esto se evita la discriminación por el poder adquisitivo de los padres, aseveró.

Otro cambio importante es la eliminación de la selección de los educandos por las escuelas, lo que se hacía tomando en cuenta antecedentes socioeconómicos; ahora es la familia la que escoge a qué centro irá su hijo, aseguró.

La idea que se maneja es que en el tiempo toda la educación en Chile será gratuita, dijo del Pino, quien representó al titular de su país en una reunión de ministros y autoridades educacionales de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó aquí.


Descarga la aplicación

en google play en google play