Escúchenos en línea

Indígenas panameños dialogarán con presidente Varela

Ciudad Panamá. PL. | 11 de Febrero de 2015 a las 10:29

Miembros de la etnia Ngbe Buglé recibirá este miércoles en la comunidad de Quiebra la Caña, al presidente Juan Carlos Varela para exigir la cancelación definitiva de una hidroeléctrica, informó a Prensa Latina, el cacique general, Genaro Smith.

La visita fue confirmada por el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, según el diario La Estrella de Panamá.

Desde este martes, los indígenas tienen retenido al viceministro panameño de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, para demandar la presencia del Presidente, aseguró la fuente.

El conflicto es por la construcción de una hidroeléctrica que afectará a integrantes de la comunidad, y como parte del impacto ambiental (EIA), las constructoras Generadora del Istmo e Hidráulica San José debieron negociar una solución con los vecinos.

La vicepresidenta, Isabel Saint Malo y la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei Endara, anunciaron la víspera la paralización temporal de la obra ubicada en la zona de Barro Blanco, en el suroeste del país, por incumplimientos del EIA.

Esta decisión tomada por la ANAM ilustra por qué la necesidad de que un nuevo acuerdo climático global, cuyo borrador actualmente se negocia en Suiza, incorpore el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas, afirmó una nota de la Asociación interamericana para la defensa del ambiente.

Nosotros esperamos que el Presidente anuncie la cancelación definitiva de la obra o que proponga alguna solución para los pobladores perjudicados, porque ya la gente se cansó de comisiones que no funcionan, dijo el Cacique.

La líder del grupo que exige la cancelación de la obra es Clementina Pérez, cacica suplente de Kodrini, quien ha declarado que defienden el agua del Río Tabasará, los bosques, todas las especies y la Madre Tierra, por eso están en estos momentos en pie de lucha, exclamó.


Descarga la aplicación

en google play en google play