Escúchenos en línea

Presidente salvadoreño participa en reunión sobre seguridad

San Salvador. PL. | 12 de Febrero de 2015 a las 09:43

El presidente Salvador Sánchez Cerén, quien se ha puesto al frente de la lucha contra la violencia en el país, participa en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

El Consejo es un espacio de diálogo democrático para construir consensos y articular acciones entre el Estado y los sectores sociales" a fin de ejecutar acciones integrales que "fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia en los territorios.

Sánchez Cerén destacó la víspera los pasos del gobierno con el fin de que la ciudadanía logre la tranquilidad y entre otros, señaló que la seguridad es un asunto transnacional.

En ese sentido explicó que la acción tiene que estar vinculada a las fronteras de los países vecinos, algo que trató con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina y Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes recién visitaron al país.

Su gobierno conformó un grupo de alto nivel para establecer una coordinación con las otras dos naciones porque la movilidad de los extorsionistas, el crimen organizado y la droga, está en la región, detalló.

Este miércoles, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, presentó ante el parlamento el proyecto de Ley Especial contra el Delito de Extorsiones.

La normativa endurece las penas de cárcel y contempla la aplicación de herramientas judiciales, como la incautación de bienes producto del delito y el bloqueo de las señales telefónicas para que cesen las llamadas ilegales desde los centros penales.

El titular de Seguridad explicó que con esta iniciativa se busca que el delito de extorsiones se investigue "de oficio" sin que se requiera una denuncia previa.

El proyecto establece como agravantes la utilización de medios de comunicación, en particular los celulares que son uno de los mecanismos más utilizados para extorsionar.

La iniciativa fue introducida al pleno por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y fue trasladada para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

El jefe de Estado detalló que las autoridades del país tienen preparados otros proyectos legales para aumentar las penas a quienes provean armas a los grupos criminales, así como medidas para garantizar la veda de armamentos en las zonas con más delitos y una ley de reinserción de pandillas y de prevención para personas en riesgos.


Descarga la aplicación

en google play en google play