Escúchenos en línea

Cumbre de los Pueblos en Panamá analizará bloqueo de EEUU a Cuba

Ciudad Panamá. PL. | 12 de Febrero de 2015 a las 16:00

La Cumbre Sindical y Social Alternativa que se efectuará en Panamá, en abril venidero, analizará entre otros temas esenciales el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, se conoció este jueves.

Organizaciones obreras y movimientos sociales panameños acordaron unitariamente la convocatoria a la cita, que sesionará 10 y 11 de abril en paralelo a la Cumbre de las Américas, donde asistirán los jefes de Estado y Gobierno de los 35 países de la región.

Los organizadores emitieron un comunicado donde refieren que debatirán, además, sobre migraciones laborales y derechos, libertad sindical, salud, integración regional y seguridad social.

Igualmente proponen el apoyo a los familiares de las víctimas mortales de la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Una de las primeras Cumbres de los Pueblos se organizó en 2005, en Mar del Plata, Argentina, y concentró a unas 12 mil personas que acudieron a la ciudad donde sesionó la IV Cumbre de las Américas, que reunió a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos.

En la llamada "contracumbre", la sociedad civil continental se pronunció por eliminar la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya existencia tampoco encontró consenso en la reunión de jefes de Estado, donde el expresidente estadounidense, George W, Bush, intentó relanzar la idea.

La forma en que se dio el debate demuestra que el ALCA no acepta la democracia, dijo el entonces presidente venezolano Hugo Chávez a reporteros. "El ALCA trae veneno, es una propuesta imperialista, anexionista y fundamentalista: si no estás con el ALCA estás contra mí", sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play