Escúchenos en línea

Decomisan 242 kilos de cocaína dentro de contenedor en un puerto de Panamá

Ciudad Panamá. EFE. | 12 de Febrero de 2015 a las 16:01

Inspectores panameños de Aduanas en conjunto con el Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) incautaron 242 kilos de cocaína dentro de un contenedor en el Puerto de Balboa, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, informó el jueves una fuente oficial.

El contenedor, en tránsito y adaptado con equipo profesional de audio que cubría la ruta de Estados Unidos-Chile, fue detectado el miércoles pasado por los cuerpos de seguridad de Panamá tras recibir una alerta internacional, indicó un comunicado de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Personal de la Unidad de Control de Contenedores de Aduanas (UNITEC) inspeccionó el vagón, dando con la droga en presencia de los agentes del PGCC y miembros de la naviera y el puerto, señala el comunicado.

La sustancia detectada quedó en custodia de la Fiscalía de Drogas, ente encargado de iniciar las investigaciones del caso.

La ANA tiene escáneres para la verificación no intrusiva de carga, con el propósito de prevenir el contrabando y el crimen organizado.

El total de contenedores revisados durante 2014 fue de 32.679, de los cuales 1.286 fueron sometidos a inspección física en el periodo de julio-diciembre del año pasado, quedando retenidos 105 de estos depósitos, según la información oficial.

El Programa de Control de Contenedores "es considerado exitoso" por los países con Unidades Portuarias Conjuntas porque ayuda al comercio seguro al impedir que grupos organizados los utilicen para el transporte de carga ilícita, indicó Aduanas.

En total hay 20 países con Unidades Portuarias Conjuntas en los puertos operacionales, como parte de este programa elaborado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).


Descarga la aplicación

en google play en google play