Escúchenos en línea

Gobierno e indígenas panameños retomarán diálogo

Ciudad Panamá. PL. | 13 de Febrero de 2015 a las 09:50

Tras la suspensión de la movilización prevista para este viernes, las autoridades de la Comarca NgÃñbe Buglé y el Gobierno panameño sostendrán este viernes una reunión preliminar para retomar el diálogo entre las partes.

El encuentro, que tendrá como escenario el Distrito de Tolé, en la occidental provincia de Chiriquí, pretende encontrar una posición consensuada en torno a la continuidad o cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en función del interés nacional.

La audiencia contará con la presencia de representantes de las comunidades afectadas por esa obra, el Gobierno nacional y Naciones Unidas, a fin de analizar puntos que permitan sentar las bases de "un diálogo franco, amplio y transparente", precisa una nota de la Cancillería.

Se trata de conversar en aras de lograr un consenso que tome en cuenta derechos humanos, protección de los pueblos originarios, medio ambiente, desarrollo sostenible, paz social y seguridad jurídica de la nación panameña, indicó el ministro de Gobierno y Justicia, Milton Henríquez.

La víspera, el dirigente indígena Ricardo Miranda anunció por Twitter la suspensión de la movilización prevista para este viernes, en tanto reconocían la voluntad del Gobierno de suspender indefinidamente la ejecución de la central eléctrica, para dar paso a la mesa de diálogo.

Luego de realizar una serie de inspecciones en el lugar donde se erige la obra, la comisión gubernamental de alto nivel pudo constatar incumplimientos por parte de las empresas constructoras con respecto a los estudios de impacto ambiental.

Ante tal situación, el Gobierno anunció el pasado 9 de febrero la suspensión temporal del proyecto; sin embargo, los indígenas insisten en que la paralización sea de forma permanente.

Los NgÃñbe Buglé alegan que la hidroeléctrica, que se encuentra a un 95 por ciento de su ejecución, inundará las comunidades de las áreas anexas a las comunidades de Quiebra la Caña, Kiad y Nuevo Palomar, argumento que niega la empresa constructora Generadora del Istmo S.A.


Descarga la aplicación

en google play en google play