Escúchenos en línea

Nuevo caso de corrupción involucra a Gobierno de Martinelli

Ciudad Panamá. PL. | 13 de Febrero de 2015 a las 11:40

Seis exministros del Gobierno de Ricardo Martínelli (2009-2014) son los últimos mencionados en la red de corrupción administrativa de alto nivel que se investiga en Panamá, informó el viernes el diario La Prensa.

Los entonces titulares de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; Salud, Javier Díaz; Desarrollo Agropecuario, Ã"scar Osorio; Educación, Lucy Molinar; Obras Públicas, Jaime Ford, y Presidencia, Roberto Henríquez, son algunos de los presuntos inculpados en uno de los casos de la Fiscalía.

Vielka Broce, fiscal Segunda Anticorrupción, investiga la contratación de alquiler de helicópteros, cuyo precio de mercado local era de mil 800 dólares la hora y las facturas oscilaron alrededor de tres mil.

Para este expediente, la Fiscalía llamó a indagatoria al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia, entidad que contrataba el servicio, pero el acusado afirmó que los exministros transferían sus fondos al PAN y solicitaban el servicio.

En la misma petición, consignaban los nombres de las cuatro empresas que tenían que ser contratadas para los vuelos; "Guardia señaló que prácticamente no podía hacer nada, porque simplemente custodiaba un dinero que no le pertenecía", precisó a la prensa su abogado Víctor Orobio.

Otros exfuncionarios de alto rango involucrados en estas prácticas fueron los antiguos titulares de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Instituto Nacional de Cultura y Autoridad Nacional del Ambiente, según las declaraciones.

Como parte de la cadena de casos de corrupción, la Fiscalía investiga también al candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, a quien la víspera se le despojó del fuero electoral que regulaba su procesamiento.

Durante el pasado gobierno, el candidato asistió a las inauguraciones de obras por invitación del otrora presidente y jefe del CD, Ricardo Martinelli, aprovechando así para beneficio político actos financiados con recursos del Estado, lo que constituye delito penado en las leyes panameñas.

Esta denuncia fue interpuesta hace un año por el abogado del Partido Revolucionario Democrático, Jorge Zúñiga, y sobre este hecho, el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo que con extraordinario retraso, ahora es cuando su institución puede manejar la demanda.


Descarga la aplicación

en google play en google play