Escúchenos en línea

Honduras apelará decisión de Chile

Tegucigalpa. Agencias. | 13 de Febrero de 2015 a las 14:56

La Fiscalía hondureña, a través de la Fiscalía chilena, apelará el fallo del juez Dolmestch Urra, en cuanto a la determinación que Natalia Patricia Ciuffardi Castro sea juzgada en Chile y no en Honduras, tomando en cuenta la nacionalidad, la investigación existente en ese país y la existencia de un niño.

El fiscal que lleva el caso, Roberto Ramírez Aldana, explicó el jueves en horas de la noche después de ser notificados por las autoridades chilenas sobre la decisión, que ellos confirmaron a sus homólogos de Chile para que inicien el proceso de apelación, para lo que existe un plazo de cinco días.

“La Fiscalía de Chile hará una consulta oficial a Honduras, para saber si estamos en la disposición de que ese equipo fiscal proceda a formalizar el recurso de apelación, lo que ya esta tarde (ayer) se ha tomado la decisión para que se proceda a la apelación”.

Informó que “el plazo para la apelación es de cinco días, así que en dos días se estará formalizando el recurso de apelación en la sala de lo Penal de la Corte Suprema de Chile, el recurso procedente es apelación y no nulidad en virtud que la extradición ha sido otorgada correctamente”.

Para Ramírez Aldana la determinación de otorgar la extradición dicta la pauta de que existe una causa para que la chilena Natalia Patricia sea procesada y juzgada.

El funcionario fiscal explicó que en la república hermana, los comentarios de las autoridades estaban enfocados en que “los antecedentes remitidos por Honduras en el proceso judicial iniciado en Honduras eran serios y contundentes, lo cual es suficiente para seguir instando en corte el recurso de apelación correspondiente”.

Todos los bienes comprados en Chile serán entregados a Honduras, independientemente de la determinación tomada en respuesta a la apelación.

Todos los bienes comprados en Chile serán entregados a Honduras, independientemente de la determinación tomada en respuesta a la apelación.

El fiscal aclaró que la solicitud de extradición no obedece a un capricho de las autoridades hondureñas, sino que es una necesidad de que sea traída a Honduras la chilena acusada del delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El fiscal informó además que independientemente si se realiza la extradición y el envío de la imputada a Honduras, no quita que los bienes que ella compró y que están asegurados pasarán a Honduras.

Se estima que Ciuffardi Castro recibió un total de 19 millones de lempiras que le fueron entregados por Mario Zelaya Rojas, exdirector del IHSS, quien fue su amante y con quien procreó un hijo.

“Sea cual sea la última determinación de la sala Penal, los bienes que fueron incautados a Natalia Ciuffardi efectivamente van a ser trasladados, subastados y los recursos van a ser trasladados al Seguro Social”.

Por su parte el director de fiscales, Rolando Argueta, estableció que la determinación que sea tomada en la apelación, no significa que la chica vaya a ser liberada por la justicia chilena.

“No implica que esta persona pueda salir en libertad, hemos constatado que ella continúa privada de su libertad con la medida cautelar de prisión preventiva, se nos ha constatado que ella continúa en prisión preventiva”.


Descarga la aplicación

en google play en google play