Escúchenos en línea

Disfrutar sin límites, práctica habitual en carnavales panameños

Panamá. PL. | 15 de Febrero de 2015 a las 14:37

Entre 100 y 500 dólares gastan los panameños durante los cuatro días de Carnaval, la fiesta popular más disfrutada por los habitantes de la nación itsmeña.

Según una encuesta realizada en 2014 por Datexco, el 28 por ciento aseguró desembolsar entre 100 y 250 dólares, el 21 por ciento hasta 500, en tanto un nueve por ciento supera esta cifra y un 14 por ciento dice ser más austero, al invertir la suma de entre 10 y 100 dólares.

Mientras, el 24 por ciento manifestó que disfruta las festividades del rey Momo sin llevar el control de cuánto gasta.

El panameño promedio carnavalea en grupo y comparte los gastos sin que el dinero sea una limitante, pues prevalece el "espíritu gregario" por encima del factor monetario, aseveró el sociólogo Carles Damián.

En tanto, para su colega Marcos Gandásegui esta celebración tiene un componente de euforia colectiva, estimulada por el Gobierno y los medios de comunicación desde varios meses antes, de la cual sacan provecho los negocios, en particular las casas de empeño.

De acuerdo con datos extraoficiales, esta actividad suele incrementarse antes y durante los carnavales entre un 25 y 60 por ciento, siendo los jóvenes entre 18 y 35 años el segmento poblacional que más recurre a este trámite fácil.

"Es un préstamo rápido sobre la base de cualquier artículo de valor comercial, sin mayor papeleo, afirmó Ricardo Arce, gerente de una de las casas de empeño.

Desde autos y prendas, hasta zapatos deportivos, palos de golf, cañas de pescar, artículos eléctricos y herramientas del hogar empeñan los panameños con tal de disfrutar el jolgorio.

Pero lo más interesante, dijo el también prestamista Abdiel Araúz, es que el 80 por ciento de las personas vuelve al lugar a retirar sus artículos, luego del entierro de la sardina.

Cifras oficiales revelan que el Gobierno panameño invirtió un millón de dólares en todo el país para el Carnaval 2015, en tanto los estimados de ganancia podrían rondar los 242 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play