Escúchenos en línea

Aíslan contenedores cargados con supuesta droga en Honduras

Tegucigalpa. El Heraldo. | 15 de Febrero de 2015 a las 15:57

Al menos nueve contenedores cargados con supuestos precursores para la fabricación de drogas fueron decomisados este domingo en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, en la zona norte de Honduras.

Agentes de la Policía Nacional de Honduras se presentaron a la ENP para revisar los depósitos procedentes de Perú con un químico que se utilizaría para la elaboración de estupefacientes. En el operativo participan elementos de la Policía Preventiva, Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) y los cuerpos de seguridad asignados a la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

El comisionado Alfredo Ponce, de la Policía de Honduras, explicó que la operación responde a información coordinada por los sistemas de inteligencia del Estado de Honduras y a nivel internacional. "Hemos recibido la alerta de un producto químico y hemos aislado hoy nueve contenedores en los que aparentemente se vienen 80 barriles por cada contenedor, aproximadamente más de 700 barriles de ácido clorhídrico", indicó el oficial.

En el proceso de inspección se solicitará a Medicina Forense que realice las pruebas científicas para verificar si se trata del precursor químico o de otra sustancia. ADVERTISEMENT Explicó que en caso de confirmarse de que se trata de ácido clorhídrico, deberá comprobarse el uso que se le dará al mismo, pues es un producto regulado en ciertas cantidades.

El 29 de diciembre pasado, las autoridades decomisaron 339 kilos de cocaína en regletas de madera hueva escondidas en ocho contenedores que ingresaron a Puerto Cortés. En el manifiesto de carga consta que los cuatro container traían 3,200 regletas de madera en pino pátula seca y al ser inspeccionado uno de ellos, constataron que unas de las piezas estaban canaleteadas y encontraron pasta de droga en ellas.

El hallazgo en las piezas de madera confirmó la información que manejaban las autoridades policiales en conjunto con las agencias internacionales antidrogas. Según el manifiesto de carga en poder de las autoridades, el envío del cargamento de madera fue hecho por la compañía Distripuertas S. A. de Colombia y era para la empresa Impex, S. de R. L.,, en Calpules, San Pedro Sula.


Descarga la aplicación

en google play en google play