Escúchenos en línea

Honduras inicia lobby para fondos del PAP

Tegucigalpa. El Heraldo. | 16 de Febrero de 2015 a las 12:10

El gobierno de Honduras comenzó un lobby internacional para la aprobación de los recursos prometidos por Estados Unidos para implementar el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP). EL HERALDO constató que funcionarios hondureños trabajan desde la semana anterior en Washington en un proceso de sensibilización sobre el impacto de la pobreza en Centroamérica producto del tráfico de drogas.

Esto luego de que el presidente Barack Obama solicitará al Congreso norteamericano la aprobación de 1,000 millones de dólares (más de 21,000 millones de lempiras) para ejecutar el PAP en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Se han comenzado acercamientos con congresistas, senadores, funcionarios y hasta organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que respalden la aprobación de los fondos. Trabajan equipos de la secretaría de Relaciones Exteriores y también personal de la embajada de Honduras en Washington. Como resultado mañana arriban a Tegucigalpa los senadores estadounidenses Tim Kaine y John Cornyn, quienes cumplirán una visita de dos días.

Sostendrán reuniones con funcionarios de gobierno, miembros de la sociedad civil y representantes del sector privado para dialogar sobre pobreza, comercio, migración y seguridad. La visita será aprovechada por las autoridades hondureñas para pedir que apoyen el PAP que formulan Honduras, Guatemala y El Salvador para mejorar las condiciones de la región.

El PAP plantea acciones contra la pobreza, el desempleo y la inseguridad, y además formula estrategias para fortalecer la economía de la región y acelerar el proceso de desarrollo y así evitar la migración.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los hondureños en las últimas horas acercarse a organizaciones de latinos, organizaciones de derechos humanos, congresistas y senadores en Estados Unidos para pedirles que apoyen la Alianza del Triángulo Norte.

Hernández afirmó que de aprobarse los recursos Honduras tendrá acceso a unos 300 millones de dólares anuales para repotenciar el aparato productivo, el programa Vida Mejor, reparación de carreteras y la promoción del turismo, entre otras cosas.

“Llamen al amigo o pariente que tengan allá y díganle que es el momento de ir a las organizaciones de latinos, a las organizaciones que defienden derechos humanos, a las oficinas de congresistas, de senadores”, dijo.

El Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa conjunta creada por los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enfrentar las condiciones de inseguridad y pobreza de la región que vienen generando una masiva migración de niños y adultos a Estados Unidos.

Plantea el fomento de la actividad económica para la generación de oportunidades, el desarrollo del capital humano, el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la justicia y los derechos humanos y, además, el establecimiento de mecanismos y políticas para la implementación y sostenibilidad del plan.


Descarga la aplicación

en google play en google play