Escúchenos en línea

FMLN llama a salvadoreños votar por el partido que representa propuestas históricas

San Salvador. Agencia PL. | 17 de Febrero de 2015 a las 09:28

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propone a sus seguidores votar por la bandera del partido la cual representa sus propuestas históricas, en las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo próximo.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del FMLN, Medardo González, explicó que desde el principio de la campaña la dirigencia de esta fuerza de izquierda ha invitado a quienes quieran sufragar por ella a que marquen su bandera en las tres papeletas que se usarán en los venideros comicios.

En estas elecciones, consideradas las más complejas de la historia democrática de El Salvador, los participantes escogerán a los diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a los alcaldes de los 262 municipios del país, para lo cual se requieren tres boletas distintas.

Una novedad que los hace más complicados es el voto cruzado modalidad que será aplicada para la elección de diputados, cuyos rostros aparecen en la papeleta junto a la bandera de su partido.

Dicho voto consiste en que cada elector puede marcar tantos candidatos como diputados tenga su departamento y de cualquier partido político indistintamente.

El dirigente señaló que para alcaldes no hay ninguna dificultad porque en ese caso solo se vota por bandera a diferencia de las otras dos boletas para diputados en las que se puede votar por el rostro del aspirante, por el símbolo de su partido o por ambos.

"Nosotros pedimos marcar solamente el estandarte del FMLN porque en cualquier país y en este caso El Salvador, los partidos representan un proyecto, un programa político", detalló.

"Desde nuestros propios orígenes (el FMLN) tenemos un planteamiento político que hemos sostenido y hemos sido consecuentes con eso", enfatizó.

El secretario general remarcó que "hay una historia cuando se vota por la bandera del FMLN y por eso pedimos la marcación porque quien sufraga por el partido está haciéndolo por su programa histórico".

Una decena de partidos contenderán el 1 de marzo próximo por los 262 puestos de alcaldes, 84 curules de la Asamblea Legislativa y los 20 diputados del Parlacen.

El FMLN, el derechista Alianza Republicana Nacionalista, Gran Alianza por la Unidad Nacional, se perfilan como las fuerzas políticas para ganar más puestos, aunque el pulso se centra en las dos primeros.

Otros como el Partido Democracia Cristiana, Partido de Concertación Nacional y Cambio Democrático, Partido Salvadoreño Progresista, Fraternidad Patriota Salvadoreña, Democracia Salvadoreña y el Partido Social Demócrata, también entran en el ruedo, pero con menores posibilidades.

Los sondeos de opinión revelados en las últimas semanas por diversas casas encuestadoras le dan ventaja al FMLN, el cual aspira a obtener de 32 a 36 diputados a la Asamblea Legislativa con el fin de garantizar las leyes que favorezcan al pueblo.

En la legislatura por concluir, Arena que representa a la derecha más reaccionaria del país, se opuso a numerosos proyectos como la Ley de Agua, de Pueblos Indígenas, préstamos, entre otras.

En ese sentido los salvadoreños tendrán ante sí prácticamente dos propuestas políticas por las cuales votar: la del FMLN apegada a sus compromisos históricos con el pueblo, o la de Arena y otras agrupaciones de derecha que en esencia responden a un modelo neoliberal.


Descarga la aplicación

en google play en google play