Escúchenos en línea

Congreso hondureño pretende bloquear páginas eróticas

Tegucigalpa, Honduras. La Prensa. | 17 de Febrero de 2015 a las 10:30

Después de la primera entrega de la serie de investigación de LA PRENSA sobre las jóvenes y niñas prepagos que se exhiben en las redes sociales, Marlen Alvarenga, secretaria de la Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso Nacional, informó que presentará un proyecto de ley a la cámara legislativa para regular este tipo de publicaciones que atentan contra la niñez.

La iniciativa tiene como finalidad el bloqueo de páginas en las redes sociales en las que las niñas y jóvenes ofrecen sus servicios sexuales.

“El objetivo sería que haya una prohibición para estas menores que se están dedicado a hacer este tipo de actividades por las redes sociales y que estas páginas sean bloqueadas de inmediato”, apuntó.

La investigación de LA PRENSA reveló que las menores son reclutadas en centros educativos o por la red social Facebook, y que al contactar los servicios de las jóvenes hay que comunicarse con intermediarios.

Delito penado

La parlamentaria comentó que esto es considerado como un delito de trata de personas por quienes obliguen a otra persona a dar un servicio sexual.

“Cuando las mujeres son manejadas por otras personas aquí interviene la Fiscalía de la Mujer o la Niñez y hace la investigación. En caso de ser encontrados culpables van sanciones y penas para estas personas, que pueden ser juzgadas con el delito de trata de blancas”, indicó.

En el país se aprobó el decreto 59-2012, concerniente a la Ley Contra la Trata de Personas que sanciona el delito con pena de hasta 30 años de reclusión.

Además contiene la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión y multas de 150 a 250 salarios mínimos. (Hay 200,000 nuevas prepago en Honduras)

En ese sentido, Alvarenga lamentó la situación que viven miles de mujeres en el país, quienes ahora usan las redes sociales para ofrecerse como productos sexuales, quedando expuestas a la violencia.

Informó que en los próximos días se reunirá con todos los miembros de esta comisión para plantear la propuesta que regule estas prácticas en la web.

Alvarenga concluyó en que la iniciativa también incluirá la participación de otros organismos del Estado.

LA PRENSA buscó la reacción de las Fiscalías de la Niñez y de la Mujer, pero no se obtuvo respuesta.


Descarga la aplicación

en google play en google play