Escúchenos en línea

Emprender con innovación, reto de ciudadanos panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 17 de Febrero de 2015 a las 12:07

Uno de cada cinco panameños en edad laboral desea tener su propio negocio en los próximos tres años, según refiere hoy el informe Monitor de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés).

Este indicador, que evalúa todos los años el crecimiento de la iniciativa emprendedora en 75 países en el mundo, precisa que Panamá se encuentra entre las primeras cinco naciones de Latinoamérica con un alto índice de inventiva privada, solo por debajo de Colombia, Perú, Costa Rica y México.

Incluso es más alto que en muchos países desarrollados, aseguró Manuel Lorenzo, director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, que de conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela elabora el estudio GEM en la nación itsmeña.

Explicó que la tasa de actividad emprendedora temprana es inferior en muchos países desarrollados debido a que por las características macroeconómicas -baja tasa de desempleo, población capacitada y oportunidades laborales- no sienten necesidad de incursionar en la iniciativa privada.

Todo lo contrario de lo que sucede en Panamá, donde el 60 por ciento de las personas que inician un negocio, lo hacen porque el mercado local le ofrece buenas oportunidades, aseveró Lorenzo.

Sin embargo, existe un desafío generalizado: lograr la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo.

Según el experto, este fenómeno ocurre porque pese al crecimiento del parque empresarial, "hay muchos emprendedores compitiendo en el mismo mercado...".

Actualmente los negocios privados en Panamá se concentran en los servicios, hoteles, restaurantes, refresquerías, fondas y salones de belleza, lo que provoca el colapso de algunos de estos sectores.

Para superar el fracaso, luego de la etapa inicial, es necesario marcar las diferencias en los modelos de negocio, en sus productos y servicios, además de mirar desde temprano hacia el mercado internacional, ya que el panameño es pequeño, dijo Lorenzo.

Desde hace seis años la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación concede un capital a determinadas iniciativas, al tiempo que ha abierto diversas oportunidades para estimular la originalidad, apuntó el director de Innovación Empresarial de la entidad Víctor Sánchez.


Descarga la aplicación

en google play en google play