Escúchenos en línea

Medio ambiente en agenda de desarrollo del gobierno de El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 17 de Febrero de 2015 a las 15:36

El presidente Salvador Sánchez Cerén instó este martes a las autoridades encargadas de impulsar la políticas medioambientales en El Salvador a trabajar por un país donde las generaciones futuras puedan vivir.

Durante una sesión de trabajo con el gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, el jefe de Estado analizó las diferentes iniciativas a impulsar en el próximo quinquenio que permitan lograr un desarrollo económico y productivo en armonía con el medio ambiente.

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 concibe una transformación del país en materia de desarrollo económico, social y ambiental, señaló.

"Tenemos que prepararnos en estos cinco años y garantizar a las generaciones futuras un país donde se pueda vivir", dijo el gobernante en la reunión celebrada en Casa Presidencial.

Entre las políticas planteadas en el plan sobresalen en ese sentido la gestión ambiental y seguridad hídrica, la reducción de los niveles de contaminación e insalubridad ambiental.

Además, la reducción de la vulnerabilidad ambiental y socioeconómica ante los efectos del cambio climático y fenómenos naturales, así como la resilencia en los territorios.

Otra de las propuestas a impulsar es la restauración y la conservación de los ecosistemas degradados como los bosques de café, y sobre este tema aseguró que en los próximos días se anunciarán una serie de medidas financieras que posibiliten el acceso a créditos para este sector, explicó el gobernante.

"El Banco Central de Reserva y el sistema financiero está estudiando algunas medidas que permitan poner una disponibilidad de recursos, tanto en la banca nacional como en la banca privada, en beneficio del sector cafetalero", adelantó.

Urge evitar que se siga degradando el cultivo del café elemento que "es parte de nuestro patrimonio cultural", dijo el mandatario

El jefe de Estado aseguró que dentro del Plan Quinquenal también se trabajará en una política de planificación, para lo cual se han establecido metas que permitirán medir el rendimiento y adecuar los procesos a las nuevas propuestas.

Entre estas metas figuran aumentar en un 20 por ciento los municipios en riesgo con sistema de alerta temprana, restaurar 10 mil hectáreas de bosques salados y ecosistemas aledaños, renovar en un 30 por ciento el parque cafetero y reducir en un 10 por ciento el número de especies amenazadas o en peligro de extinción.


Descarga la aplicación

en google play en google play