Escúchenos en línea

Tribunal costarricense ordena revelar datos de hacinamiento carcelario

San José. Agencia EFE. | 18 de Febrero de 2015 a las 15:14

La Sala Constitucional ordenó al Gobierno revelar a la prensa los datos detallados del hacinamiento carcelario, lo que la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, consideró hoy como un riesgo para la seguridad nacional.

Publicar los datos "podría poner en riesgo la seguridad de esos ciudadanos y hacer más sensible el sistema penitenciario", declaró este miércoles Ramírez en una conferencia de prensa.

La funcionaria dijo que respetará el fallo de la Sala Constitucional, pero insistió en que datos de este tipo deben manejarse con "prudencia".

La Sala Constitucional emitió el martes un fallo en el que declaró con lugar un recurso de amparo presentado por un periodista del diario La Nación, David Delgado, luego de que el Ministerio de Justicia no le facilitara la información.

El periodista denunció que el Ministerio de Justicia se negó a entregarle la información sobre el hacinamiento en las cárceles, la cual debía indicar la capacidad y población real en cada uno de sus ámbitos y el total para cada centro penitenciario.

El Ministerio de Justicia suele informar del porcentaje de hacinamiento general y por cárcel en el país, pero no lo desglosa en los diversos ámbitos que hay en cada prisión.

Este último dato no fue revelado hoy por la ministra, quien dijo que espera conocer la totalidad de la sentencia para actuar.

En Costa Rica el hacinamiento general es del 39 %, que equivale a un exceso de población cercano a los 4.000 reos.

La ministra Ramírez afirmó hoy que desde mayo pasado se ha logrado la apertura de 1.072 espacios nuevos en las cárceles, con lo que "ubicamos a personas privadas de libertad en sitios seguros donde se les respetan sus derechos".

La funcionaria manifestó que el Gobierno planea abrir 500 nuevos espacios más en los próximos meses y echar a andar un proyecto para colocar a ciertos presos brazaletes electrónicos que les permitan cumplir sus castigos fuera de prisión, mientras son monitoreados.


Descarga la aplicación

en google play en google play