Escúchenos en línea

Invertirán USD 548 millones en Puerto Castilla, Honduras

Tegucigalpa. Por: laprensa.hn | 19 de Febrero de 2015 a las 10:57

Dos importantes grupos inversores nacionales tienen planeado construir una moderna terminal portuaria, un muelle de cruceros y de cabotaje en las instalaciones de Puerto Castilla.

Con una inversión estimada en US$548 millones, la semilla para el desarrollo de la zona ha sido sembrada.

De acuerdo con Lenín Palencia, asesor en jefe del proyecto, la propuesta presentada ante la Comisión para las Alianzas Público Privadas (Coalianza), es el resultado de cuatro años de estudios económicos y financieros.

“Hemos propuesto a Coalianza una iniciativa privada para modernizar y reactivar Puerto Castilla”, dice Palencia, quien agrega que este proyecto constituye el primer paso para una estrategia de largo plazo que culminará en la creación en ese lugar de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

Palencia explicó que la Terminal Internacional de Castilla (Ticsa), el consorcio formado por Grupo Larach y Sermaco, son los principales inversionistas del proyecto, que una vez terminado, estará en manos de un operador de clase mundial, cuyo nombre el asesor se reserva de momento.

Trujillo, expectante

Los pobladores de la zona reciben la iniciativa con los brazos abiertos, pues llevan décadas esperando un proyecto de desarrollo para su región.

Marco Tulio Castillo, presidente del Comité de Desarrollo de Trujillo, comentó que han recibido la noticia “con mucho agrado, pues aparejado a los cruceros (el proyecto) va a venir como un complemento”, que “va a generar mucho empleo, lo que duplica el entusiasmo que nos produjo la llegada de los cruceros”.

Castillo señala que la modernización del puerto servirá de punto de partida para impulsar otros proyectos, como rutas de acceso e incluso un aeropuerto.

En cuando al inicio de las obras, Henry Acosta, secretario de Coalianza, informa que el proyecto sigue en análisis, tras lo cual se lanzará una licitación pública a otras propuestas, antes de otorgar la concesión, un proceso que puede tomar de cuatro a seis meses, según el funcionario.


Descarga la aplicación

en google play en google play