Escúchenos en línea

Millones de guatemaltecos recuerdan a héroe nacional Tecún Umán

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Febrero de 2015 a las 16:18

Millones de guatemaltecos recordaron este viernes al héroe nacional Tecún Umán, guerrero que pereció al enfrentar las tropas del conquistador español Pedro de Alvarado, y celebrarán el Día de la Marimba, instrumento declarado recientemente Patrimonio de las Américas.

Apenas 24 años bastaron para que Tecún Umán clasificara en la historia guatemalteca como el más representativo hijo de la etnia quiché, quien cayó en combate durante la batalla de Olintepeque el 20 de febrero de 1524 en el actual departamento de Quetzaltenango.

Según el decreto 1344 del Congreso de la República, Tecún Umán fue declarado oficialmente héroe nacional de este país centroamericano el 22 de marzo de 1960.

En aquella conflagración entre indígenas y conquistadores, el joven combatiente lucía un tocado (prenda con la que se viste la cabeza) bellamente adornado con plumas de quetzal, de acuerdo con lo descrito por Alvarado en sus crónicas de conquista.

Y se dice, además, que fue esa la razón para que luego se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a ese departamento noroccidental.

Hace ya 16 años que cada 20 de febrero se conmemora en Guatemala el Día Nacional de la Marimba, instrumento del cual emanan melodías de ritmos variados.

Así como en el almuerzo de cada guatemalteco no pueden faltar las tortillas de maíz de diversas tonalidades, tampoco se concibe una fiesta chapina sin la presencia de los acordes de la marimba, declarada Símbolo Patrio e Instrumento Nacional de esta nación.

Entre los marimbistas sobresalientes de Guatemala, destacan Wostbelí Aguilar, José Domingo Bethancourt, Rosendo Barrios y Marco Antonio Castillo.

Los guatemaltecos se mostraron jubilosos, en mensajes difundidos a través de la red social twitter, tras conocer la designación de la marimba como Patrimonio Cultural de las Américas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) concedió ese título en acto solemne celebrado el pasado 12 de febrero en la sede central de ese organismo hemisférico, ubicada en Washington DC, la capital estadounidense.

"La OEA nombró Patrimonio Cultural de las Américas a la Marimba, instrumento Nacional y Símbolo Patrio de Guatemala", expuso en su cuenta de twitter el presidente Otto Pérez Molina.

"Bravo, esto de verdad es una de esas noticias que a uno la ponen orgullosa", expresó Marta Ruano, en tanto, Daniel Eduvalle reconoció que ese es un instrumento excepcional, "ejemplo de cómo hacemos las cosas en este hermoso país".

La guatemalteca Marina Molina, quien tiene muchas lecturas y camino recorrido, comentó a Prensa Latina que la marimba suena como los guatemaltecos: con una alegría triste.


Descarga la aplicación

en google play en google play