Escúchenos en línea

Sube precio de los combustibles en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Febrero de 2015 a las 16:36

Un aumento de los precios del combustible en Panamá por segunda vez en lo que va de año regirá desde este viernes y hasta el próximo 6 de marzo, informó la Secretaría Nacional de Energía.

De conformidad con esa medida, la gasolina de 95 octanos se cotizará a 0.723 centavos de dólar el litro (incrementa 0.04), la de 91 octanos a 0.713 (0.045) y el diésel a 0.679 (0.056); aún así, son los precios más bajos de Centroamérica.

Después de sufrir tarifas de hasta 1,20 dólar por litro el año pasado, los automovilistas panameños disfrutaron de nueve descensos continuos del gasto en carburantes, lo que representó un ahorro de mil millones de dólares para el Estado y el bolsillo de los privados, según cifras oficiales. Las causas de las subidas no fueron explicadas por el Gobierno, pero expertos citados por la prensa local aseguran que son el mantenimiento en refinerías de Estados Unidos y los altibajos del crudo en el mercado mundial.

A pesar de un ligero recorte, el precio del crudo Brent, para entrega en abril, se mantuvo en el mercado de futuros de Londres por encima de la barrera psicológica de los 60 dólares el barril, logrado por primera vez en 2015, y ayer cerró en 60.21.

El Brent recuperó en un 35 por ciento su precio, tras un derrumbe del 60 por ciento desde junio pasado; mientras analistas auguran que una baja en las torres petroleras de Estados Unidos podría subir aún más las cotizaciones.

Por su parte, políticos afirman que la crisis de los precios fue artificialmente creada por Estados Unidos para perjudicar las economías de grandes exportadores de petróleo como Venezuela, Rusia e Irán.


Descarga la aplicación

en google play en google play