Escúchenos en línea

Nuevo juez del caso de ex presidente Flores genera reacciones positivas

San Salvador. Agencia PL. | 21 de Febrero de 2015 a las 12:04

Muchos salvadoreños comienzan a confiar más en su sistema judicial a raíz del cambio de tribunal en el caso del expresidente Francisco Flores, un proceso que parecía ir camino a la impunidad.

En ese sentido se manifestaron la víspera organizaciones sociales en los alrededores del Tribunal Séptimo de Instrucción en esta capital, donde ahora se tramita la investigación por los delitos que se le imputa al exmandatario (1999-2004).

La víspera, Flores fue llevado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a dicho tribunal donde en una audiencia conoció al nuevo juez, Miguel Ángel García.

García asumió el caso hace poco más de dos semanas, luego de que la Corte Suprema de Justicia removiera a Levis Italmir Orellana por la conducta demostrada en esta investigación, que para buena parte de los salvadoreños quería que quedara en la impunidad.

De hecho, Orellana había favorecido a Flores con dos arrestos domiciliarios, régimen bajo el cual se encuentra actualmente.

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro manifestó su apoyo al nuevo juez debido al interés mostrado en este juicio.

García prometió ayer dar acceso a la información y máxima publicidad del caso, algo que negó el anterior juez.

"Vamos a actuar con transparencia, las peticiones de las partes serán resueltas como la ley lo determina, conforme a los términos estipulados por la ley", subrayó García.

Durante la audiencia, que dio acceso a la prensa, el jurista pidió a las partes actuar con honestidad y lealtad dentro del desarrollo del proceso y apegados a derecho.

No obstante, aclaró a la prensa que durante la fase de instrucción no daría entrevistas a medios ni expondría su imagen ni la del personal que labora en el Tribunal, por motivos de seguridad.

Sin embargo, reiteró que la prensa tendrá acceso a la información que requiera y garantizará igualdad procesal con las partes involucradas en el juicio.

El abogado y querellante, miembro de Iniciativa Social para la Democracia, René Landaverde, destacó como positivo la decisión del nuevo juez de pedirle a la Fiscalía General de la República realizar varias diligencias como entrevistas a testigos, algo que obvió Orellana.

Francisco Flores es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, y es el primer exmandatario salvadoreño acusado por corrupción.

En mayo próximo culmina la etapa de instrucción, que determinará si su caso pasa a la vista pública, la última etapa del juicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play