Escúchenos en línea

Prácticos del Canal panameño convocan a manifestación

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2015 a las 10:10

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá convocará este lunes a una nueva manifestación ante la falta de respuesta de la administración a temas relacionados con regulaciones y mantenimiento.

Desde hace varios meses este gremio, de conjunto con otras asociaciones de la vía acuática, protestan con miras a resolver temas de mutuo interés y las negociaciones sobre contratos colectivos que consideren las nuevas realidades operacionales y laborales en el Canal ampliado.

En este periodo también se han llevado acabo distintas negociaciones colectivas entre los gremios y la Autoridad del Canal con vistas a lograr un consenso en el tema salarial.

El pasado 19 de enero la gerencia de esta vía interoceánica firmó un memorando de entendimiento con las tres organizaciones sindicales que representan a la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales, que aglutina a la mayoría de los 10 mil trabajadores de la obra.

Con este acuerdo, se iniciaron las pláticas en torno a un convenio colectivo para los obreros de esta área, que reemplazará al que vence en septiembre del actual año.

Recientemente el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reconoció que la disposición al diálogo es fundamental para lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y mantenga una operación eficiente de la empresa, en aras de generar el mayor beneficio colectivo para los panameños.

En enero último fue instalada la primera compuerta de la ampliación en la zona del Pacífico, pero antes fueron colocadas otras dos en el sector cercano al Océano Atlántico, por lo que quedarían otras cinco por ubicar para completar el tercer juego de esclusas.

Estas obras, paralizadas en más de una ocasión, permitirán el cruce de barcos Post-Panamax con unos 366 metros de eslora (largo), 49 de manga (ancho) y 15.2 de calado (tramo del casco que se sumerge bajo el agua).


Descarga la aplicación

en google play en google play