Escúchenos en línea

Policía detiene dos guatemaltecos por robo de pinturas del siglo XVIII

Ciudad Guatemala. Agencias. | 24 de Febrero de 2015 a las 11:02

Autoridades guatemaltecas capturaron este martes a dos hombres acusados del robo de seis pinturas religiosas del siglo XVIII, sustraídas de una iglesia en la colonial Antigua Guatemala el 5 de febrero de 2014, informó la Fiscalía.

Los sospechosos del robo fueron identificados como Carlos Lainfiesta y Daniel Sánchez, quienes fueron detenidos tras varios allanamientos a casas en los municipios de Mixco y San José Pinula, colindantes con la capital, detalló la institución en un comunicado.

Según la Fiscalía, Lainfiesta y Sánchez pertenecen a una banda dedicada al robo de pinturas religiosas y "se estableció que para cometer los hechos delictivos se uniformaban de policías y se hacían pasar como investigadores".

Durante el registro a los inmuebles, fueron localizados varios chalecos con distintivos de la Policía Nacional Civil, una pistola, teléfonos celulares, joyas y relojes, precisó el boletín.

Las pinturas son obra del artista Tomás Merlo, considerado el pintor colonial guatemalteco más importante del siglo XVIII.

Las obras fueron robadas por desconocidos de la Ermita del Santo Calvario de Antigua Guatemala, a unos 45 km al suroeste de la capital guatemalteca.

Aún se desconoce si las obras de arte se encuentran en el país o fueron llevadas al extranjero, por lo que el gobierno de Guatemala ofreció una recompensa de unos 12.900 dólares por información que ayude a localizarlas y gestionó una alerta mundial con la Policía Internacional (Interpol).

Los lienzos, que datan de entre 1730 y 1760, forman parte de una serie de 11 piezas de distintos tamaños que el artista dedicó a la Pasión de Jesucristo.

Antigua Guatemala se destaca por su arquitectura colonial. En 1979 fue declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.


Descarga la aplicación

en google play en google play