Escúchenos en línea

Pérez Molina participará en encuentro sobre Alianza para la Prosperidad

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2015 a las 11:04

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, participará el próximo jueves en el Primer Encuentro sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, región a la que pertenecen también El Salvador y Honduras, informó un alto funcionario.

El canciller guatemalteco, Carlos Morales, declaró la víspera que los mandatarios de los tres países abordarán en la hondureña ciudad de Tela el tema de la Alianza, previo a la reunión multilateral que sostendrán en esta capital con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Biden, quien visitó por primera vez el país centroamericano el 20 de junio pasado, llegará a aquí el venidero 2 de marzo para dialogar con Pérez Molina y los respectivos mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias que cada una de las tres naciones debe presentar proyectos para invertir en educación, salud, economía, infraestructura, entre otros sectores.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras también acordarán el jueves en Tela eliminar los cruces fronterizos en pro de establecer un área de libre comercio y flujo de personas, confirmó el diplomático guatemalteco.

Pérez Molina y Hernández, respectivamente, firmarán el próximo jueves un acuerdo que incluye la hoja de ruta que "nos va a llevar a esa unión aduanera que podría estar concretada el 15 de diciembre de este año", precisó Morales.

"La unión aduanera de alguna manera tendrá un impacto bastante importante en las economías de ambos países", sostuvo.

Según estimados de la Presidencia guatemalteca, al entrar en vigencia la unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras, el Producto Interno Bruto de las tres naciones crecería en más del uno por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play