Escúchenos en línea

Economía panameña crecerá 11% en 2018

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2015 a las 12:03

La economía panameña crecerá 11 por ciento en 2018, principalmente por el incremento del gasto público del quinquenio, influenciado por la construcción de la segunda línea del Metro capitalino, aseguró este martes un experto.

Esto ocurrirá a mitad de la actual administración de Juan Carlos Varela, cuando esté el gasto intensivo de los 19 mil 500 millones de dólares que costará esa etapa del tren subterráneo, dijo Ricardo González, consultor de negocios de la empresa Panama Economy Insight (PEI).

Para este año, PEI pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,2 por ciento, inferior al seis vaticinado por el Gobierno, pero el experto aseguró que el próximo año comenzará nuevamente el ascenso hasta 7,7 puntos porcentuales.

Construcción, minería, canteras, comercio y transporte, son los sectores, que a juicio del economista, tendrán la mayor influencia en esta espiral ascendente.

González habló ante profesores de la Universidad de Panamá, donde aseguro que la evolución económica del país es cíclica, porque está marcada por las inversiones públicas que tienen una duración igual al período presidencial de cinco años.

Al mismo tiempo, mantener la programación de reducir el déficit fiscal hasta llegar a 0,5 por ciento del PIB en 2019, es la recomendación del experto al Gobierno, para evitar que a largo plazo la deuda sea insostenible.

El déficit del año pasado fue uno de los más altos y desde los tiempos del gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) no se veía uno tan alto, pero el Gobierno debe aspirar a manejar este indicador entre uno y dos por ciento, explicó el consultor.

De acuerdo con PEI, la tasa de inflación actual del país, que es de cuatro por ciento, está disfrazada e influenciada por la baja de los 22 productos de la canasta básica familiar con precios controlados por ley.

El Gobierno, recomienda González, tiene que fomentar la producción agropecuaria, con la inversión en infraestructura en el sector y comercializar los productos, continuar el proyecto de la cadena de frío, sistemas de riego, centros de acopio, y establecer una red entre ellos.


Descarga la aplicación

en google play en google play