Escúchenos en línea

Gobierno de Honduras creará 100 empleos para proteger áreas forestales

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 24 de Febrero de 2015 a las 12:18

Al menos cien capitalinos se sumarán a las actividades de protección del bosque, como parte del programa Chamba comunitaria, que está adscrito al proyecto Con chamba vivís mejor, del Gobierno.

Ángel Zepeda, jefe de la unidad de Protección Forestal del Instituto de Conservación y Desarrollo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), manifestó que alrededor de 5,400 ciudadanos serán involucrados en estas acciones en todo el país.

Zepeda anunció que entre otras acciones encaminadas a la protección del patrimonio forestal están las actividades de prevención, como rondas, o bien las denominadas quemas prescritas que se realizan en las orillas de las carreteras.

En estas acciones participan directamente las Fuerzas Armadas, al igual que miembros de patronatos de diferentes comunidades que son afectadas por los incendios.

También mencionó las capacitaciones que se realizan a nivel del Comité de Emergencia Municipal (Codem), los Comités de Emergencia Local (Codeles), patronatos y otras entidades con experiencia en el manejo y control de incendios.

“La próxima semana tendremos la visita de un grupo de especialistas del Servicio Forestal de Estados Unidos, la que vendría a fortalecer el accionar de la Comisión Nacional del Codem, a la que también pertenecemos”, informó el funcionario.

Alta incidencia

De acuerdo a los reportes del Cuerpo de Bomberos, en el Distrito Central de cada 900 llamadas que se reciben a la línea de emergencia al menos el 30 por ciento corresponden al Distrito Central.

La zona del Uyuca, La Trinidad, Mateo, La Tigra, El Hatillo y Picacho son las áreas más expuestas a la quema de los bosques.

En el presente año se han registrado 47 incendios forestales y 476 en zacateras a nivel nacional, de los cuales 27 forestales y 247 en zacateras han acontecido en el Distrito Central.

Se estima que por cada incendio forestal que se suscita se queman al menos cinco hectáreas de bosque, en las que el suelo tarda hasta 156 años en recuperarse.

Por lo que las autoridades piden el apoyo de los ciudadanos en la protección de la reserva forestal.


Descarga la aplicación

en google play en google play