Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco prorroga estado de calamidad por sequía

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2015 a las 09:59

El Gobierno de Guatemala resolvió este miércoles ampliar por 30 días el estado de calamidad pública en los 16 de departamentos del país centroamericano afectados por la sequía el año pasado.

Las autoridades buscan asistir a más de 266 mil familias damnificadas por la prolongada canícula de septiembre del año anterior y prepararse para la temporada seca de 2015, que se espera intensa, según pronósticos de instituciones especializadas, informó la Presidencia.

De acuerdo con el Decreto Gubernativo 3-2015, a la fecha persisten los efectos causados por las condiciones del clima, extremo que se manifestó en canícula, la cual afectó la subsistencia, salud, el bienestar y la economía de los habitantes de los 16 territorios.

Para atenuar la situación, el Gobierno guatemalteco inició en octubre del 2014 el programa Operación Oportunidad para entregar alimentos a 266 mil familias hasta marzo de 2015.

El Gobierno estableció el estado de calamidad en octubre último en Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Santa Rosa, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

La canícula es la temporada del año en la que el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio sur como en el norte, y dura de cuatro a siete semanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play