Escúchenos en línea

Ex presidente Portillo regresa a Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2015 a las 10:02

El expresidente guatemalteco, Alfonso Portillo, regresará este miércoles a su país, tras purgar nueve meses de cárcel en Estados Unidos al ser declarado culpable de conspiración para el lavado de dinero.

El Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York sentenció el 22 de mayo de 2014 a cinco años y 10 meses (70 meses) a Portillo, casi un año después de que fuera extraditado desde esta capital hacia suelo estadounidense.

El exgobernante fue beneficiado con una reducción de 10 meses en la condena dictada por el juez Robert Patterson, de la mencionada corte neoyorquina, al tomar en cuenta su buena conducta y los trabajos realizados en cautiverio.

El político, quien gobernó este país centroamericano de 2000 a 2004, se declaró culpable el 18 de marzo del 2014 del delito de asociación ilícita, al afirmar que aceptó 2,5 millones de dólares en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

Aunque en 2011 fue absuelto en los tribunales guatemaltecos por la presunta sustracción de 15 millones de dólares del Ministerio de la Defensa en 2001, quedó tras las rejas por la extradición solicitada por la justicia de Estados Unidos.

Autoridades guatemaltecas enviaron a Portillo hacia territorio norteamericano el 24 de mayo del 2013, y la entonces Fiscal General, Claudia Paz, declaró que la extradición estaba firme porque fue solicitada por una fiscalía estadounidense y autorizada por un tribunal guatemalteco.


Descarga la aplicación

en google play en google play