Escúchenos en línea

Concluye campaña política para comicios municipales y legislativos salvadoreños

San Salvador. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2015 a las 10:33

Los partidos políticos salvadoreños cerrarán este miércoles su campaña proselitista con miras a las elecciones municipales y legislativas del próximo domingo, que se ha caracterizado por la tranquilidad de manera general.

No obstante, en días recientes el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció algunos incidentes violentos como el incendio de una de sus sedes, vandalismo hacia otras, y hasta un atentado a tiros contra la caravana de uno de sus candidatos.

Algunos aspirantes ya sellaron su proselitismo, mientras otros culminarán hoy presentando sus propuestas y llamando al voto.

La víspera, el candidato del FMLN a gobernar la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de El Salvador que fue calificado de épico.

Miles de jóvenes abarrotaron el espacio concebido para esta reunión al tiempo que otra multitud esperaba afuera para compartir las propuestas de Bukele, muchas de las cuales están dirigidas a la juventud.

"Sólo puedo decir que fue épico. Aunque fue una lástima que el auditorium de Derecho no diera abasto y que 3 cuartas partes de la gente tuvieran que quedarse afuera. Gracias a todos. Nos vemos en la victoria del 1 de marzo", dijo el candidato.

Bukele, favorito para ganar la comuna capitalina, renunció al presupuesto de su partido para el cierre de campaña y lo donó a tres instituciones públicas: hospital Bloom, Comando de Salvamento y Escuela de Ciegos.

En tanto, Pereira, candidato del partido de izquierda para la alcaldía de San Miguel en el departamento de igual nombre, localizado a 138 kilómetros al este de San Salvador, hizo el cierre acompañado por más de 10 mil personas.

En este contexto, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal contendiente del FMLN, ha recurrido a la campaña "sucia", aseguran partidarios del partido de izquierda.

Arena, entre otras acciones, ha centrado su esfuerzo en desacreditar el trabajo del gobierno en áreas como el sistema de salud pública, sujeto a una de las más importantes reformas en función de las mayorías que históricamente fueron excluidas.

Un total de cuatro millones 911 mil 672 salvadoreños están habilitados para ejercer su derecho al voto en los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo y de esa cifra, las mujeres representan el 53,11 por ciento.

Para este ejercicio cívico estarán disponibles mil 596 Centros de Votación y 10 mil 621 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional.

Un total de 10 partidos políticos, cinco coaliciones y una candidatura no partidaria están inscritos para esta nueva contienda.

Los electores escogerán a los 84 diputados para la Asamblea Legislativa, los 20 diputados al Parlamento Centroamericano y los 262 alcaldes.

En estas elecciones se aplicará por primera vez de manera total el voto residencial, que consiste en ubicar las Juntas Receptoras de Votos cerca del domicilio del elector, lo cual facilita y dinamiza el proceso.

También se pone en marcha el voto cruzado para la elección de diputados, el cual establece que los electores de un departamento podrán marcar la bandera del partido de su elección o la fotografía de un candidato o candidata de esa misma fuerza política; o podrán votar por aspirantes de varios partidos.

A partir de esta elección, los Concejos Municipales serán plurales, también una novedad, lo cual significa que estarán integrados por representantes de distintas fuerzas políticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play