Escúchenos en línea

Iglesia y gobierno afinan detalles para beatificación de Monseñor Romero

San Salvador. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2015 a las 11:40

Miembros del gobierno salvadoreño y representantes de la iglesia católica se reunirán este miércoles para coordinar detalles de la ceremonia de beatificación del Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La reunión tendrá lugar en Casa Presidencial y asistirán el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, monseñor Jesús Delgado y el padre William Iraheta.

Escobar anunció el domingo pasado que la beatificación de monseñor Romero será en el emblemático monumento al Divino Salvador del Mundo, en esta capital.

Sin embargo, aún se desconoce la fecha a realizarse, la cual según aclaró, depende del Vaticano.

Descartó que fuera el 24 de marzo próximo -por la cercanía de la fecha-, día en que Romero fue asesinado por un francotirador del ejército cuando oficiaba una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia.

"Es muy difícil en menos de un mes preparar todo. Esperamos que la fecha tenga cierta anticipación", dijo el domingo último el representante de la iglesia católica en esta nación centroamericana.

Monseñor Romero denunció incansablemente en sus homilías la represión militar y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia y la defensa de los derechos humanos.

La Comisión de la Verdad para investigar los crímenes durante el conflicto armado (1980-1992) concluyó que el mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, fue el autor intelectual del crimen.

"Lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de eliminar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia", afirmó la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano.

El pasado día 3 de febrero, los salvadoreños se llenaron de júbilo al conocer la decisión del papa Francisco que declaró mártir a monseñor Oscar Arnulfo Romero.


Descarga la aplicación

en google play en google play