Escúchenos en línea

A pocos días de iniciar año lectivo escuelas panameñas afrontan problemas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Febrero de 2015 a las 11:38

A cuatro días del inicio del periodo lectivo 2015, el sistema educacional panameño afronta actualmente serias dificultades en el estado constructivo de las escuelas públicas.

Vidrios rotos, pinturas de paredes descascaradas por la humedad o rajadas, sillas y baños dañados, y falta de mobiliario en algunos casos, son el denominador común en muchos centros docentes.

Sin embargo, el presupuesto de inversión del Ministerio de Educación (Meduca) destinó 70 millones de dólares para mejoras, y seis millones para la compra de pintura, materiales de plomería, electricidad, entre otros, precisa La Prensa en un amplio reportaje en su web.

De acuerdo con Juvenal Ábrego, director del Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, más allá del estado físico de la escuela, el principal reto es motivar "el cambio de actitud en los profesores y elevar el rendimiento académico de los dos mil estudiantes".

El director del Instituto América, Luis Peralta, destacó los trabajos constructivos que desde hace dos años se ejecutan en el plantel, cuya primera fase -a concluir en marzo- contempla la restauración de 45 aulas, algunos laboratorios y los baños existentes.

Mostró complacencia porque este año los estudiantes no tendrán que recibir sus clases en pasillos, gimnasios o cubículos habilitados en los estacionamientos del centro, tal y como sucedió el curso pasado.

El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, dijo que en la mayoría de los casos se trata de edificios con unos 60 años de existencia, hecho que confirmó el director de Ingeniería y Mantenimiento del Meduca, Carlos Boyd.

El especialista atribuyó la situación actual a la falta de mantenimiento acumulada por años, tarea que hoy asume el Meduca con el apoyo de las juntas comunales, sobre todo en el caso de dos mil escuelas pequeñas, como explicó recientemente la ministra de Educación, Marcela Paredes.

Para ello, agregó, se han determinado tres niveles de mantenimiento con el objetivo de llegar poco a poco a las tres mil 85 infraestructuras escolares que existen a lo largo y ancho del país.

A esto se suma la construcción de 50 nuevos centros docentes durante el gobierno de Juan Carlos Varela, específicamente en nivel medio y prescolar, donde actualmente se concentran las mayores dificultades de cobertura, precisó Paredes.


Descarga la aplicación

en google play en google play