Escúchenos en línea

Desempleo y exclusión social reinan en Costa Rica

San José. La Nación. | 26 de Febrero de 2015 a las 12:55

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de desempleo alcanzó 9,7 por ciento en el último trimestre del año pasado, con lo cual dejó atrás el 8,2 por ciento que colocó al país en el segundo lugar en el ranking latinoamericano sobre el tema en 2013.

Uno de cada diez costarricenses que quiere trabajar, no consigue empleo, y el número de costarricenses ocupados que tenían trabajo disminuyó en 30 mil, confirmó ese estudio.

Otra cuestión que complica la vida de las y los costarricenses es que el nivel de vida en este territorio continúa siendo extremadamente alto, ósea, un 20 por ciento más costoso que en el resto de América Latina, advirtieron.

Esto ocurre pese a que en gran parte del continente los servicios médicos, hospitalarios y la educación son mayoritariamente privados -lo cual dispara el porcentaje-, mientras Costa Rica goza de algunas gratuidades en esos campos, legadas por el otrora Estado Benefactor, precisaron.

De acuerdo con el representante del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas, el ser un país caro sí importa, pues las condiciones de desarrollo que muestra Costa Rica no son las idóneas para serlo.

"Tenemos precios de países como Suiza o Noruega, pero estos son países que sí pueden ser caros, pues no cuentan con rezagos importantes en materia de desarrollo"; explicó.

Las causas principales de esa situación son el encarecimiento acelerado de los bienes regulados y la acumulación de niveles inflacionarios superiores al de los países vecinos, pero estas no son las únicas y deben verse en relación con otros factores, sugirió, citado por el diario digital La Nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play