Escúchenos en línea

Decidirán destino de hidroeléctrica panameña

Ciudad de Panamá. PL. | 28 de Febrero de 2015 a las 09:56

La mesa de diálogo de los indígenas, el Gobierno de Panamá y los mediadores de Naciones Unidas, acordó incorporar a la empresa constructora de la hidroeléctrica Barro Blanco para debatir el destino de la obra, informaron este sábado fuentes oficiales.

Un comunicado oficial dio a conocer el inicio del diálogo tripartito el próximo 5 de marzo, con la participación de Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), la cual reclamó esta semana a las autoridades la continuación de los trabajos suspendidos temporalmente, después de cumplir los requisitos señalados para la paralización.

Frente a ello, los representantes de la comunidad NgÃñbe Buglé se niegan a la conclusión y puesta en marcha de la central eléctrica, por considerar que perjudica a sus familias.

El acuerdo de las conversaciones tripartitas, alcanzado la víspera, estructuró la agenda de trabajo en torno a cuatro temas que buscan revelar las compatibilidades del proyecto conforme al ordenamiento jurídico y a los derechos humanos, consistentes en sistema ambiental y desarrollo social, económico y cultural.

Es objetivo del proceso la instalación de un espacio de diálogo y reflexión orientado a identificar coincidencias y diferencias sobre los puntos de controversia, además de revelar posibles opciones de solución al conflicto existente entre las comunidades y la empresa Genisa, señala el documento distribuido por el Gobierno.

Al mismo tiempo, la solicitud realizada por los pueblos originarios, respecto a la cancelación del proyecto Barro Blanco, fue incluida como parte de la agenda de trabajo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play