Expertos piden combatir exclusión y pobreza en Latinoamérica

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2015 a las 10:26

Delegados y expertos de 15 países de Latinoamérica y El Caribe instaron este miércoles a los gobiernos, la cooperación internacional y los movimientos sociales a combatir la pobreza y exclusión en la región.

Tras tres días de debates, los participantes en la Asamblea anual de la Mesa de Articulación de Plataformas Nacionales y Redes de ONG de América Latina indicaron en un comunicado que la democracia en América Latina aún no brinda respuestas sociales ni económicas a la población.

Concluyeron que el denominador común es la exclusión de poblaciones indígenas, principalmente mujeres y jóvenes.

La desigualdad es un problema en la región, pues la riqueza está concentrada en pocas manos, mientras que la pobreza está altamente extendida, principalmente en el área rural, manifestaron en la nota firmada por varias organizaciones latinoamericanas y caribeñas.

Para enfrentar la pobreza, la Asamblea recomendó a los Estados, cooperación internacional y los movimientos sociales, a fortalecer el desarrollo que proteja el ambiente, las fuentes de agua, bosques, y respete los derechos de los pueblos originarios.

Consideraron que para afrontar las consecuencias del cambio climático, la agricultura sostenible es parte de la respuesta, al tiempo que llamaron a las grandes empresas a dejar de emitir gases de efecto invernadero.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015, en discusión en la ONU, convocaron a trazar unos que transformen la pobreza y la desigualdad, e incentiven el desarrollo rural y la inversión en la educación de la niñez.

Abogaron por un modelo de seguridad democrático que garantice los derechos humanos de la población e impulse una lucha frontal contra la violencia, especialmente contra las mujeres, y el crimen internacional.

La mencionada Mesa de Articulación agrupa a miembros de la Associacao Brasilera de ONG, la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles de México, Encuentro de entidades No-Gubernamentales para el Desarrollo de Argentina, la Federación de ONG de Nicaragua.

Aparte de delegados de esas agrupaciones, también asistieron al encuentro representantes de organizaciones de Guatemala, Perú, Uruguay, República Dominicana, Chile, Honduras, Colombia, El Salvador, Bolivia, Paraguay y Venezuela.