Escúchenos en línea

Ley permitirá indemnizar a panameños perjudicados por medicamento dañino

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2015 a las 12:27

Una ley que permite indemnizar a pacientes panameños que recibieron un medicamento dañino entre 2004 y 2006, será firmada por el presidente Juan Carlos Varela, tras presiones de las víctimas, se conoció este miércoles.

Desde enero pasado la Asamblea Nacional aprobó la Ley 93 que otorga una pensión vitalicia y otros beneficios a los afectados por consumir un jarabe envenenado con dietilenglicol pero aún no fue firmado por el Presidente, a pesar de varios ruegos del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida.

Un comunicado de la Presidencia informó que cuando la caravana de Varela ingresaba al Palacio de las Garzas, sede del Gobierno, pacientes afectados reclamaban atención por sus dolencias, y Varela les aseguró que sancionaría en breve la Ley que les otorgará una pensión de 600 dólares mensuales a cada afectado.

La sustancia fue empleada en la preparación de un medicamento entregado a los subsidiados por la Caja del Seguro Social en el período del 2004 al 2006, y produjo la muerte por envenenamiento a una parte de quienes lo ingirieron, incluyendo perjuicios a los neonatos, además de dejar secuelas permanentes en muchas víctimas.

Gabriel Pascual, presidente del Comité, manifestó que unas 475 personas, incluyendo menores de edad, se verán beneficiadas con la nueva reglamentación pero según versiones de medios de prensa, unas dos mil 129 personas interpusieron denuncias de perjuicio por lo que denominan el "jarabe maldito".

En protestas públicas los perjudicados por el medicamento han pedido justicia y que sean llevados a los tribunales los culpables y los políticos que lo permitieron.


Descarga la aplicación

en google play en google play