Escúchenos en línea

Elecciones parlamentarias en Panamá provocan pugnas partidistas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Marzo de 2015 a las 12:24

La presidencia de la Asamblea Nacional para el próximo periodo legislativo genera en Panamá pugnas y diferencias partidistas entre los posibles candidatos, refieren medios locales de prensa.

A cuatro meses de las elecciones, el panorama se torna difícil dentro de las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al estar ausente un consenso entre sus militantes de quién debe ser el aspirante.

Aunque por un pacto de alianza con el oficialista partido Panameñista el PRD deberá asumir la presidencia del Parlamento, aún esta organización política no se pone de acuerdo para elegir su propuesta entre los seis candidatos.

Por ejemplo, Javier Ortega pidió a su colega y copartidario Benicio Robinson abstenerse de aspirar al cargo, pues quisiera que el presidente del PRD permitiera que alguno de los nuevos diputados por este partido fuera el candidato, acotó.

Dijo que la persona que asuma el liderazgo de la Asamblea debe saber que no dirige un órgano del Estado para un partido político, sino en función del país.

Por el momento, Crescencia Prado es la única perredista que manifestó públicamente al diario La Estrella de Panamá sus intenciones de postularse.

El PRD y el panameñismo firmaron un acuerdo legislativo, que establece que un diputado perredista será el candidato a la presidencia del Parlamento para el segundo periodo ordinario, julio 2015-junio 2016.

Aspiración que los expertos dan por seguro, en tanto el PRD cuenta con 26 diputados y el panameñismo con 16 más uno del Partido Popular, cifras suficientes para garantizar el triunfo.

Pese a ratificar su compromiso, los panameñistas condicionaron el apoyo, pues no aceptarán un diputado que durante este primer año de sesiones legislativas, haya actuado con presiones y chantajes, precisó un artículo de La Estrella de Panamá.

Incluso, a lo interno del colectivo oficialista se comenta que el actual presidente del Parlamento, Adolfo Valderrama, podría integrar el nuevo Ejecutivo como ministro de la Presidencia, y el titular de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, ocupar una de las dos vicepresidencias, agregó la fuente.

Rumor que no descartó Arrocha, pero "que no será en el corto o mediano plazo".

Por lo pronto, también se dice que Cambio Democrático intentará romper ese acuerdo, para apoyar a un panameñista.


Descarga la aplicación

en google play en google play